ENDODONCIA O TRATAMIENTO DE CONDUCTOS

Endodoncia es una especialidad que se encarga de proteger la integridad de un diente y sus tejidos circundantes.

Es un procedimiento realizado por el odontólogo general o especialista en endodoncia, que permite una oportunidad al diente enfermo de mantenerlo en boca evitando la extracción, mediante la eliminación de la pulpa dentaria (componente vasculo-nervioso), preparación instrumentalmente y desinfección de los conductos radiculares para posteriormente, obturarlo (rellenar) con un material biocompatible que promueva y estimule la reparación a través de múltiples técnicas modernas, siendo una alternativa de tratamiento para mantener las piezas dentarias.

El tratamiento de conductos es altamente exitoso y combinado con una buena restauración permitiendo así que las piezas dentarias perduren por mayor tiempo en boca.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE POR QUÉ UN DIENTE NECESITA TRATAMIENTO DE CONDUCTOS?

Las causas más comunes de daños o muerte de la pulpa (nervio) son:

  • Caries profundas
  • Dientes fracturados
  • Lesiones, como golpes severos en la raíz (recientes o pasados).

Producto de estas causas el tejido pulpar (nervio) es sometido a un estrés que provoca la necrosis o muerte de este tejido, que, si no es tratado a tiempo, puede provocar sintomatología dolorosa, como dolor espontáneo, dolor al masticar, aumentos de volumen, secreción de pus entre otros.

Motivo por el cual se asocia al tratamiento de conducto con dolor, sin embargo, la solución es la extirpación de este tejido muerto, mediante una adecuada anestesia local y utilizando aparatología de última generación.

 

¿CUÁNTAS SESIONES SE REQUIEREN PARA REALIZAR UN TRATAMIENTO DE CONDUCTOS?

Todo depende del diagnóstico inicial de la pieza dentaria a tratar. En piezas que presenten infección, por lo general se requieren de dos sesiones de 1 hora para poder disminuir la carga bacteriana y poder finalizar el tratamiento sin riesgos de una reagudización.

En otros casos se podrá realizar el tratamiento en un sola sesión de 1 hora y 30 minutos, utilizando tecnología de punta y complementado con la expertis del especialista.

¿CON EL TRATAMIENTO DE CONDUCTOS LOS DIENTES SE COLOCAN NEGROS?

No, el tratamiento de conducto no debe colorar el diente, el motivo de esta consecuencia de color, se debe a que al realizar este tratamiento de conducto se deja material en exceso en el diente (coronal), el cual es propenso a la pigmentación.

Si previo al tratamiento de conductos la pieza presenta una coloración grisácea, este debe someterse a una evaluación para determinar que produjo esta tinción, y posterior a ello realizar lo que se conoce como “BLANQUEAMIENTO” que permite la aclaración de la pieza dentaria.